MARCADORES NEUROBIOLÓGICOS AC

El Ministerio de Educación al presentar los factores clínicos en la Superdotación y las Altas Capacidades mediante la ponencia “La Superdotación a examen” del Dr. Jaime Campos Castelló, en su Primer Encuentro Nacional sobre la Atención Educativa a los alumnos con Altas Capacidades, que tuvo lugar en el IFEMA (Parque Ferial Juan Carlos I) los días 9 y 10 de diciembre de 2002, manifestaba la inexistencia de marcadores neurobiológicos en la Superdotación o Altas Capacidades. En efecto, no existían en aquella época. En la actualidad ya no se puede decir lo mismo.

En el 2010 la Catedrática de Psicología de la UNED Dra. Carmen Jiménez Fernández, señala las diferencias entre el diagnóstico en El Nuevo Paradigma de la Superdotación de los diagnósticos tradicionales que se hacían en base a paradigmas obsoletos, y explica que en el Nuevo Paradigma de la Superdotación, y en los nuevos modelos de Superdotación, se considera la necesidad de valorar y diagnosticar los procesos mentales además de valorar resultados, mientras que en el diagnóstico tradicional fundamentalmente se medían resultados a través de mediciones cuantitativas (CI, factor g, etc.). En los nuevos modelos de superdotación y altas capacidades, el diagnóstico se fundamenta en la valoración y diagnóstico de los procesos mentales, macroprocesos y microprocesos, y en los diagnóstico diferenciales, los marcadores neurobiológicos resultan fundamentales.

Ha sido en 2015 que el Prof. Salvador Borrás Sanchís, profesor del Máster en Formación del Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien ha introducido las primeras líneas, en este su propio ámbito de docencia universitaria, sobre el muy incipiente tema de los marcadores neurobiológicos en la Superdotación y las Altas Capacidades, en la universidad española, con especial interés en los fundamentales diagnósticos diferenciales de estos estudiantes, victimas de constantes errores diagnósticos. Veamos una síntesis:

Volver atras